SONETOS DE LA VIDA Y DE LA MUERTE DE LAURA

 SONETO EN VIDA 

XIV 

Ojos míos, en cuanto os vais cebando en el rostro de aquella que os ha muerto, id con mucho concierto, mirad que os anda Amor desafiando. Cerrar puede la muerte al pensamiento la senda de Amor pura que le adiestra al puerto de salud dulce y sabroso; y a vos también celarse la luz vuestra, como objeto que sois defectuoso, que es de menos virtud vuestro cimiento. Por tanto, antes que lleguen del lamento las tristes horas que tan cerca veis, será bien procuréis reparo a lo que os viene amenazando.

Las características que expresa este soneto son: La principal característica que tiene este poema es el humanismo representados por grecolatinos. 


SONETO EN MUERTE 

CCXCII 


Los ojos de que hablé encendidamente, y brazos, manos, pies y dulce gesto, que tan lejos de mí me hubieron puesto y vuelto singular entre la gente; los crespos rizos de oro puro ardiente, y el lampo del reír claro y honesto, que edén el mundo hicieron manifiesto, apenas polvo son, que nada siente. Y, vivo aún yo, me duelo y me desdeño pues quedo sin la luz que he amado tanto, en gran fortuna y desarmado leño. Ponga aquí hoy fin al amoroso canto: seca la vena está de que fui dueño y mi cítara ya resuelta en llanto. 


Las características que expresan este soneto son: Laura se suicida tras la muerte de esposo porque ella no puede vivir sin él. 







Comentarios

Entradas populares de este blog

METAMORFOSIS

EL VELO DE LA ABADESA

LA BIBLIA